viernes, 1 de marzo de 2013

EL DISCURSO DE CRISTINA KIRCHNER. INAUGURÓ LAS SESIONES ORDINARIAS DEL CONGRESO

Cristina Fernández de Kirchner inauguró la Asamblea Legislativa del Congreso Nacional. 01/03/2013

CASI 4 HORAS DE DISCURSO.

UN BREVE RESUMEN DE LAS FRASES MÁS DESTACADAS:
(Pero antes, les cuento algunos detalles)
La Presidente argentina inauguró hoy las Sesiones Ordinarias del Congreso. Pero no fue un simple acto con un discurso  como el que todos los mandatarios realizan anualmente. Desde temprano fueron cortadas las avenidas cercanas para dar paso a los cientos de manifestantes que fueron a dar su apoyo a Cristina Fernández .



Artistas: Grandinetti-Andrea del Boca


Manifestantes K "La Cámpora"
Los legisladores estuvieron acompañados de manifestantes K, y además con la presencia de actores y otros artistas K. Por supuesto se repartieron los  gorros, globos y afiches con la leyenda “Clarín miente”. No podían dejar pasar la oportunidad. Sin embargo algún legislador (Patricia Bullrich) reemplazó el cartel “Clarín” por “Cristina miente”.)
Legisladores retrucan las leyendas K contra el diario Clarín
  UNA CURIOSIDAD:
Antes de inaugurar la Asamblea Legislativa, el  Gobierno subió a la Casa Rosada un video con el nombre "Les pido que me ayuden, nada más que eso". Les invito a escucharlo:


EL RESUMEN:
   Y ahora sí,  si alguien quiere un resumen de lo que dijo nuestra mandataria aquí está, escrito en forma objetiva, sin opiniones de una “simple ciudadana” como yo, (tal digo siempre en mis posts).

EL DISCURSO:
-En síntesis, hizo un repaso de la década kirchnerista y defendió “el modelo” de su gobierno.
- Recordó que se cumplen 30 años de la recuperación democrática de la Argentina y 10 años desde que Néstor Kirchner asumió la Presidencia.

-Comenzó pasadas las 12:30hs del mediodía, en medio de cánticos de LA CÁMPORA :"Cristina, Cristina, Cristina corazón, acá tenés los pibes para la liberación".

-EDUCACIÓN: "Vamos por más, siempre". "La tasa de asistencia es del 99 por ciento de nuestros chicos que asisten a la primaria, y la Asignación Universal por Hijo también ha contribuido porque vamos por más, siempre, y sobre todo en educación". Destacó la Asignación Universal por Hijo (AUH), ya que el Gobierno logra evitar la "explotación de los empleados". “Permiten que esos hijos de trabajadores desocupados o no registrados puedan tener acceso a los bienes y servicios que toda sociedad democrática debe ofrecer".

- JUICIOS A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS: Reclamó a la Justicia que haya "una rápida" definición en las causas penales que involucran a funcionarios públicos.

-ECONOMÍA: Se refirió a la pelea con los holdouts, que esta semana se continuó en la Corte de Nueva York. Dijo: "No somos los únicos quebrados, no somos los únicos fundidos".
Afirmó que el país está dispuesto a "pagarle a los fondos buitre" pero "en las mismas condiciones" que el 93% de los tenedores de deuda que ingresaron al canje.”



EL JUEZ THOMÁS GRIESA de USA
   "En un mundo donde los líderes que tienen más responsabilidad porque en sus países se originó la crisis y porque sus volúmenes de la economía son más grandes, yo digo: «¿Cómo es que no se dan cuenta de lo que está pasando?» Porque son inteligentes, yo los conozco. ¿Cómo puede ser que quieran sacrificar países enteros por esos grupos pequeños, como estos fondos buitres. No lo puedo entender".

- Realizó un balance y comparó índices económicos y sociales de 2003 y los actuales. Habló de la "década ganada" y dijo que "desarrollo y crecimiento son dos palabras que más sintetizan estos últimos años".


-De la inflación no habló.

-SALARIO MÍNIMO: Elogió el Desarrollo Social: "El salario mínimo actual es de 2.875 pesos (unos 600 dólares), cuando ese hombre (por Néstor Kirchner) se sentó aquí era de 200 pesos por mes y los jubilados, 150 pesos. Esto nos convierte en el mejor salario de América Latina".


- JUBILACIONES: Destacó el "aumento récord de 1.443 por ciento" en las jubilaciones durante los diez años de gestión kirchnerista ; defendió el uso de los fondos de la ANSeS para proyectos diferentes a la seguridad social


-ATENTADO A LA AMIA: Defendió el pacto con Irán por el atentado a la AMIA en 1994. “"Yo quiero saber qué pasó adentro, quiénes fueron los que encubrieron, los que escondieron las pruebas, me lo merezco y lo merecen los familiares. Así como vamos no vamos a saber la verdad.”

Atentado a la AMIA el 18 de Julio de 1994-Buenos Aires-Argentina

-CIENCIA Y TECNOLOGÍA: -Destacó el nivel científico del país. Recordó que "desde los años '70" hubo "una formidable fuga de cerebros" y señaló que "la recuperación de científicos argentinos fue una tarea muy importante" en los últimos años. Dijo:"Me siento orgullosa de ser presidenta de un país que tiene la mayor cantidad de científicos (3) cada 1000 habitantes de la región".

-INDUSTRIA: el "99 por ciento de los teléfonos celulares y el 100 por ciento de los aire acondicionados se fabrica en Argentina". Enfatizó que lo mismo sucedió en el sector de calzado que “pasó de fabricar el 59 por ciento (2001) al 85 por ciento, y con los tractores, de los cuales el 42 por ciento se fabrica en el país”.

Muchas empresas de tecnología trabajan desde Tierra del fuego

-JUSTICIA: anunció una serie de proyectos de ley que serán enviados al Congreso con el fin de concretar la denominada "democratización de la Justicia". Lo más destacado es que propone que los integrantes del Consejo de la Magistratura sean "elegidos por el pueblo". (Se trata del organismo que elige y acusa los jueces, integrado actualmente por abogados, jueces, académicos y legisladores). "Los jueces y abogados no tienen coronita", dijo. Además, pidió una Justicia "no corporativa y no dependiente de los poderes económicos".


-REFORMA CONSTITUCIONAL Y REELECCIÓN: "No se va a reformar ninguna Constitución, quédense tranquilos"


- PODER JUDICIAL y el PAGO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Sobre el pedido que terminen de estar exentos sus funcionarios dijo: "Es un tema que lo tiene que decidir el Poder Judicial, el Poder legislativo ya decidió cuando aprobó la ley 24.631”. Y concluyó con la promesa de una ley que obligue a los integrantes de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) a presentar su declaración jurada en Internet.


-TRENES:    NO HABLÓ DE LA
TRAGEDIA DE ONCE . 
Cristina realizó una promesa. "Para el año que viene, el Mitre y el Sarmiento van a estar totalmente renovados". "Unos preguntan por qué no antes", y aclaró: "Estamos trabajando mucho". 

TRAGEDIA DE ONCE-Buenos Aires, 22 de febrero de 2012-

Fue lo que dijo luego de las críticas de los familiares de las víctimas de la tragedia ocurrida en la estación de trenes del barrio porteño de Once que se manifestaron en Plaza de Mayo la semana pasada, al cumplirse un año del accidente ferroviario en el que murieron 51 personas.


-SEGURIDAD: Expresó que  "la seguridad corresponde al gobierno de cada provincia". Criticó al intendente de TIGRE : "Hay que hablar en serio de seguridad, no utilizar la seguridad como instrumento político", dijo, (luego de referirse al enfrentamiento de barrabravas en el que murió una persona y las cámaras de seguridad que promociona Massa no filmaron porque estaban dañadas).
 
-MALVINAS: pidió al Reino Unido a mantener un “diálogo sobre la soberanía de las islas Malvinas como indica la resolución de las Naciones Unidas”. Pero no se refirió al simbólico referéndum que el 10 y 11 de marzo mantendrán los malvinenses en el que se espera demostrar su deseo de seguir siendo británicos.



Con tanta charla, una  foto obvia como ésta:
 
¡¡¡Casi 4 horas hablando sin parar!!!Discurso en el Congreso. 01/03/13



 INTERPRETACIONES:  
A FAVOR: Los funcionarios K y legisladores aplaudieron las palabras de la presidente (excepto el gobernador Scioli y el Intendente Massa, que soportaron un reto)
EN CONTRA: La oposición señaló muchísimos errores e imprecisiones en los datos que leyó e interpretó  la Presidente. 
                     
LO QUE PIENSA UNA CIUDADANA COMÚN COMO YO:
¿A QUIÉN LE CREEMOS? 
 ----------------------------------------------------------------------------------

Sábado 2 de Marzo de 2013
En casa dijimos: "parece que Cristina vive como Alicia en el país de las Maravillas"..............Y qué leo hoy sábado? Un comentario de la diputada Victoria Donda que dice así:


Victoria Donda y el discurso de la presidenta Cristina Fernández

“CRISTINA PARECE VIVIR EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS”
      
La diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, ofreció su opinión sobre el discurso de la presidenta para abrir las sesiones de 2013: “Al escuchar como la presidenta utilizó de forma permanente los números del Indec como referencia para construir cada uno de sus argumentos, me da la sensación que vive en el país de la maravillas. Lamentablemente muy lejos estamos de eso. El indec esconde los números reales de la inflación. La afirmación de que la pobreza está por debajo del 7% y la indigencia o pobreza extrema no llega al 2% contrasta feo con la realidad. La negación del aumento de los precios es la causa por la que estas dos cifras- relevantes en cualquier diagnóstico social- están tan distorsionadas. Por lo demás, cerca del 80% de los trabajadores ganan por debajo de los $5.000 y encima al 20% restante le cobran impuesto a las ganancias. Ni que decir del 70% de jubilados que ganan solo la jubilación mínima -a pesar de los aportes de muchísimos de ellos- y que hoy no cubre la canasta básica. Tenemos, por lo demás, un país con 1.000.000 de jóvenes que no estudian ni trabajan”

      Por otro lado, la referente del FAP, se mostró especialmente preocupada por los comentarios de la presidenta con respecto a la cuestión del transporte: “Pienso que uno de los momentos más fuerte del discurso fue cuando, a días del aniversario de la masacre de Once, se refirió a los ferrocarriles: ‘Para el año que viene, el Mitre y el Sarmiento van a estar totalmente renovados’, afirmó la Presidenta. Que luego detalló que invirtieron 160 millones de dólares para adquirir 409 coches cero kilómetro, que conformarán 30 formaciones de la línea Mitre y 35 de la línea Sarmiento que ‘van a duplicar la capacidad del transporte’, según ella. Algún asesor o asesora debería decirle que después de tantísimos anuncios falaces de similares características, ya no encontramos nada creíble proveniente de su boca”

Victoria Donda diputada nacional
 (Publicado en el blog del Movimiento Libres del Sur)

 

2 comentarios:

  1. Muy buen resumen del discurso de nuestra Presidenta....por que la verdad aguantar casi cuatro horas escuchando...va más allá de mis fuerzas jajjjj.

    Saludos.

    Nelly

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo, te felicito:D

    ResponderEliminar

Qué opinás?